Close

E.M.E.

Estrategias y Métodos de Estudio


EME es una actividad de alto rendimiento.

Potencia la capacidad y mejora la habilidad de estudio en niños de 13 a 18 años. 

Distinguimos técnicas de estudio de estrategias de aprendizaje, aunque existe una estrecha relación entre ambas.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son “actividades específicas, más ligadas a la materia y siempre orientadas al servicio de una o varias estrategias”.

En este sentido, podemos decir que son actividades que llevan a cabo los estudiantes cuando desarrollan un proceso de aprendizaje, como subrayar, esquematizar, deducir, inducir, realizar preguntas, etc.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias hacen referencia, más bien, a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar.

A través de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el material informativo que tenemos que aprender, a la vez que planificamos, regulamos y evaluamos y esos mismos procesos en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de la tarea”.

 La persigue como objetivo último enseñar a los alumnos a “aprender a aprender

Un estudiante estratégico

Es aquel que ha aprendido a controlar sus propios procesos de aprendizaje y sabe “cómo sabe“, sabe “cómo aprende“, conoce sus posibilidades y limitaciones y en función de ello es capaz de regular esos procesos de aprendizaje para optimizar el rendimiento.

La técnica sin la estrategia

Aludiendo a la relación existente entre ambos conceptos, podemos decir que “la técnica sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima en el dominio de la técnica”.

Actividad personal

En cada una de las estrategias de aprendizaje, fundamentalmente en las de adquisición y recuperación, se utilizan técnicas de estudio, cuya elección viene determinada por los estilos de aprendizaje. Siendo EME una actividad personal, adaptada a cada niño, es decir, un coaching educativo.